C/ Conde de Aranda – 15, 28001 Madrid, España

La Influencia Cultural a la hora de elegir Cirugía Plástica Estética: el Ejemplo Latino

La cirugía plástica despierta cada día más interés y se realiza en todo el mundo por diferentes grupos socioculturales. Los patrones de belleza pueden variar de acuerdo a muchos factores (grupo étnico/entorno, familia, media, etc) sin embargo es cierto que los conceptos de salud y de belleza son universales: facciones bien delineadas y armonía corporal.

Son muchos los que sueñan con una imagen de belleza que vaya acorde al estereotipo “decidido” por el grupo social de pertenencia; por otro lado, también son varios los que desean suavizar las características de su grupo étnico de manera que les sea más fácil inserirse en su nuevo entorno sociocultural, afortunadamente esto segundo escenario es cada vez menos frecuente respecto al siglo pasado gracias a una mayor aceptación social a pesar de las diferencias físicas/culturales.

Estas diferencias representan un desafío para la cirugía plástica. Por ejemplo, en EEUU, uno de los procedimientos más pedidos es el aumento del pecho, en Irán la rinoplastia y en Brasil el aumento de glúteos. Estos son apenas algunos ejemplos, que se multiplican por el número de países y ciertos grupos definidos en cada rincón del planeta.

Para un cirujano plástico, es fácil interpretar los deseos de un paciente de su mismo entorno cultural. Sin embargo, podrá no ser igual con pacientes de otros grupos con características diferentes. Por ejemplo, cuando un cirujano plástico cambia de país (se bien lo de que hablo ya que he trabajado en 5 países), es muy importante que aprenda a conocer de forma profunda las características y deseos de los pacientes del nuevo entorno cultural para poder alcanzar buenos resultados y un índice de satisfacción elevado.

 

El ejemplo Latino  

Es muy común por un paciente viajar a su país de origen para realizarse una cirugía estética porque piensa que sus deseos serán mejor interpretados además de sentirse más seguro y tranquilo. Viajar para poder ser operado por un médico que pertenezca a su mismo entorno sociocultural implica costos con viaje, inversión de las propias vacaciones y el riesgo de complicaciones aumenta ya que podría no tener tiempo suficiente para la recuperación.

El ejemplo latino es un ejemplo típico de este fenómeno. Siempre trabajé en España, país con un elevado flujo migratorio de países latinos como Colombia, Ecuador, Cuba, República Dominicana y otros. Cada año, hay miles de pacientes que esperan regresar a su país para realizar una cirugía plástica ya que piensan que los médicos de su mismo país podrán entender mejor sus deseos.

El caso de la mujer latina despertó mi atención desde el inicio de mi actividad en España sobre cómo la cultura de cada país influye en la idea de belleza y como se refleja en las expectativas de una cirugía estética.

La mayoría de ellas me piden cintura estrecha y abdomen plano como las mujeres europeas, pero quieren pecho y glúteos más voluptuosos.

Después de varios años operando mujeres latinas sé lo que desean y sé lo que tengo que hacer. Sé que al final lo que desean es un cuerpo sensual pero natural.

Ahora por cada paciente de cada país investigo el entorno cultural, para mejor entender cuál es el objetivo y mejorar el grado de satisfacción final.

Votos: 5.0/5. De 3 votos.
Por favor, espere...

Dejar un comentario