Guía para una Cirugía Segura – Parte II

Seguridad en Cirugía II - Dr Marco Romeo

El objetivo de una cirugía plástica es alcanzar el bienestar físico y emocional del paciente, pero es extremamente importante que se reúnan todos los requisitos de higiene y seguridad en el quirófano. Para que esto sea posible y no colocar en riesgo la salud e integridad del paciente, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Ayuno

El paciente deberá estar en perfectas ayunas tanto de líquidos como de sólidos 6 horas antes de iniciar la cirugía. Esta medida ayudará a evitar complicaciones respiratorias durante la aplicación de la anestesia y durante la cirugía. En caso de ser necesario tomar algún medicamento de uso frecuente, este deberá ser tomado con una cantidad muy pequeña de agua.

Consulta Pre-Operatoria con el Cirujano Plástico y Anestesiólogo

Cualquier cirugía sea pequeña o grande, tiene riesgos asociados, pero es importante saber que siempre que una cirugía sea realizada por un cirujano calificado, con experiencia y que cumpla todos los requisitos, la cirugía es segura.

En la consulta con el medico anestesiólogo, el hará una evaluación del paciente para determinar qué tipo de anestesia y la dosis a administrar dependiendo del tiempo de la cirugía y condiciones de salud del paciente. Según los últimos protocolos de seguridad, la consulta puede ser no presencial, a discreción del anestesiólogo.

Mediante un examen físico y una conversación detallada, el cirujano obtendrá toda la información del paciente y sus expectativas para así lograr el éxito de la cirugía. Es conveniente que el paciente salga de esta cita consciente de todos los pormenores de la preparación y del acto quirúrgico en sí y con todas sus dudas aclaradas.

Para asegurar que nada falle el cirujano debe tambien quedar bien informado en esta cita de lo siguiente:

1. Revisar la historia clínica del paciente.
  2. Ordenar los exámenes médicos y de laboratorio necesarios, incluyendo el seguimiento de signos vitales.
  3. Investigar sobre el estado físico y mental del paciente.
  4. Enterarse si sufre de alergias y enfermedades cardiacas que puedan afectar al paciente con la aplicación de la anestesia.
  5. Informar el paciente que tipo de anestesia y dosis que irá a recibir.
  6. Deberá acompañar al paciente en los momentos previos a la anestesia y hacerle saber que estará siempre acompañado.
  7. Explicarle los riesgos a los que está expuesto.
  8. Aclarar todas las dudas del paciente y ayudarlo a disipar los temores normales de un preoperatorio.

En Quirófano

Desinfección y Esterilización

Antes de entrar en el quirófano, todo el equipo debe realizar una desinfección de las manos de acuerdo con el protocolo de asepsia. Deberán vestir batas y guantes esterilizados. Serán demarcados los espacios operatorios, quedando únicamente libre la zona que va a ser operada, la cual quedará aislada por un campo esterilizado.

La mesa de instrumentos se preparará para la cirugía con una profunda esterilización.

Después de la Cirugía

Una vez finalizada la cirugía, los pacientes son transferidos a una sala de recuperación donde permanecerán en observación constante. Pasadas algunas horas, si el estado del paciente es bueno y estable, se le podrá dar alta si su residencia es cercana al hospital.  No siendo así, deberá permanecer en el hospital por lo menos 24 horas para poder prestarle todos los cuidados y tratamientos que sean necesarios o dar una respuesta inmediata si hay necesidad.

Ingreso y Alta

El periodo de observación médica (ingreso hospitalario) a seguir a la cirugía varia normalmente de 2 a 24 horas. El médico determinará ese periodo de acuerdo con el procedimiento realizado y por la respuesta que haya dado el organismo del paciente durante el post operatorio inmediato. Solamente después que el cirujano considere que el paciente se encuentra en buenas condiciones y estable le dará la alta hospitalaria.

El paciente tiene la responsabilidad de seguir minuciosamente todas las indicaciones dadas por el cirujano para evitar complicaciones innecesarias.