C/ Conde de Aranda – 15, 28001 Madrid, España

Guía para una Cirugía Segura – Parte I

Seguridad en Cirugía - Dr Marco Romeo

Realizar una cirugía es una decisión muy importante en nuestra vida ya que se trata de poner nuestro cuerpo y salud en las manos de alguien.

Todos hemos oído historias de personas que han salido defraudadas de la cirugía que tanto habían anhelado. Por este motivo es muy importante que antes de decidir por cual cirujano optar para la realización de tu cirugía, hagas una investigación exhaustiva, tanto del cirujano, de su experiencia, de la seguridad que ofrece el hospital o clínica donde vas a ser operado y pedir o consultar referencias y opiniones disponibles online – como, por ejemplo, Google y Facebook.

A seguir están enumerados algunos de los requisitos que debes tener en cuenta cuando elijas tu cirujano y clínica/centro Hospitalario. Es extremamente importante que sientas confianza y seguridad.

[rt_chained_contents style=”1″ align=”left”][rt_chained_content icon_name=”icon-check” title=”1. La primera consulta”]Cuando asistas a tu primera consulta con el cirujano plástico, vete muy preparado para informarle cuáles son tus deseos, motivaciones y expectativas con respecto a la cirugía. Debes también darle a conocer tu estado de salud, tanto físico como mental y toda la medicación que estés tomando. Debe quedar muy claro que no existan contraindicaciones y factores de riesgo que pongan en peligro tu salud o vida. Antes de la cirugía te serán prescritos una serie de exámenes con ese propósito y una consulta con el anestesista.[/rt_chained_content][rt_chained_content icon_name=”icon-check” title=”2. Referencias y Certificación”]No debes ir a una cirugía sin haber hecho un estudio previo de la historia clínica de tu cirujano y la experiencia que ha acumulado en el tipo de cirugía que pretendes realizarte. Es aconsejable que pidas fotos de antes y después de los procedimientos (podrán estar disponibles en su página web) y también el número de cirugías realizadas. Ningún médico podrá llevar a mal que quieras satisfacer tus dudas e inquietudes. Antes de un tema estético, se trata de tu vida y de tu salud.[/rt_chained_content][rt_chained_content icon_name=”icon-check” title=”3. Procedimiento”]El día de la consulta inicial deberás regresar a casa con todas tus dudas satisfechas. Debes preguntar al cirujano si considera que eres un buen candidato para el tipo de cirugía que deseas, que resultados esperar, y el tiempo de recuperación. Debes tener claro que, aunque el médico te presente fotos de sus casos clínicos, cada paciente es diferente y por lo tanto los resultados así lo serán. Cada ser es individual con su propia genética y características las cuales influyen en la manera cómo reacciona el organismo, como cicatriza y como se recupera. No debes tomar un modelo y esperar quedar como él. La forma de tu cuerpo o rostro es solo tuya y es ahí que debes centrar tus expectativas.

Es muy importante hablar con el cirujano sobre el acto quirúrgico, que tipo de cortes serán necesarios, el tipo de anestesia, los dolores que puedes esperar en el post operatorios, la medicación necesaria, el tiempo de internamiento, la cicatrización, consultas posteriores y los costes totales.

Aunque tengas claro qué tipo de cirugía quieras hacerte, nadie más que el cirujano podrá aconsejarte lo que más sea adecuado a tu caso particular, escúchalo y déjate aconsejar. Si vas con una idea fija es bueno que sepas que el cirujano podrá no estar de acuerdo si ve que no será lo mejor para ti y podrá recomendarte el mejor procedimiento para que obtengas los mejores resultados y salgas completamente satisfecho y orgulloso del resultado.[/rt_chained_content][rt_chained_content icon_name=”icon-check” title=”4. Recuperación”]Toda cirugía por muy simple que sea, necesita un tiempo para descanso y recuperación. De acuerdo con esto, es bueno hacer una planificación previa de los días que estarás ausente de tus rutinas laborales o de estudio, así como del manejo de tu hogar a fin de que todo transcurra en la normalidad, especialmente cuando se trata de cirugías más complejas en la que vas a necesitar ayuda y asistencia de alguien, o si tienes hijos, asegurar que estén bien cuidados y sigan su ritmo normal de actividades. Organiza todo tanto en tu trabajo como en tu hogar para que el periodo de recuperación sea tranquilo. Ten claro cuáles son los cuidados post operatorios que la clínica u hospital te ofrecen y si están incluidos en el valor de la cirugía.[/rt_chained_content][rt_chained_content icon_name=”icon-check” title=”5. Riesgos y Complicaciones”]Antes de dar tu consentimiento al cirujano y haber firmado la aceptación del procedimiento es muy importante que hayas entendido como será realizado y que implicaciones tiene ya que toda cirugía, aunque hecha por un cirujano con mucha experiencia y de forma segura, tiene riesgos y pueden surgir complicaciones. Es muy importante tomar una decisión consiente y seguir todas las recomendaciones medicas rigorosamente para evitar complicaciones.[/rt_chained_content][/rt_chained_contents]

Votos: 4.5/5. De 2 votos.
Por favor, espere...

Dejar un comentario